Entrevista, revista Semana al Dr. Ariel Alarcón

En una entrevista realizada por Revista Semana al Dr. Ariel Alarcón, donde le preguntaron ¿sobre las causas del estrés en los colombianos y las formas de enfrentarlos Destacó que los colombianos somos muy estresados, según las mediciones hechas en la batería de riesgo psicosocial se concluye que,  en la mayoría de las empresas, mucha gente tiene niveles de estrés entre moderado y alto.  Esto es muy preocupante.

 

En el video que se grabó de esa entrevista afirma que hay dos tipos de estrés: el “bueno”, es el que estimula a la persona a superarse, salir adelante, a enfrentar sus retos, y el negativo es aquel que enferma, que produce irritabilidad, agresividad, dificultades en las relaciones interpersonales, así como un número importante de enfermedades entre las que se cuentan la ansiedad, la depresión, colitis, gastritis, hipertensión arterial, fibromialgia entre otros.

 

Comentó también que  las causas más importantes del estrés entre los colombianos, está la inseguridad en las grandes ciudades y los índices de violencia. Otra causa importante es la sobre exigencia personal, la que uno se exige a hacer las cosas cada vez mejor, por esto recomiendo negociar interna y externamente con dichas exigencias y de esta manera se disminuye significativamente el estrés.

 

El estrés se contagia: si una persona está en el trabajo irritable, estresado, angustiado, genera en pocos días en sus compañeros un ambiente de trabajo con los mismos síntomas, por el tema de las neuronas espejo y de la tendencia que tenemos a reaccionar empáticamente con las situaciones de los demás.

 

Los factores previenen el estrés son; los lazos de amistad y cooperación social, técnicas de relajación y meditación, todo el tema de MINDFULNESS, es una cualidad de la mente que nos permite  estar en cada momento  presente de un modo desprejuiciado, sin que activen  los canales de juicio, de crítica o de evaluación de la situación.

VEA AQUÍ EL VIDEO COMPLETO DE LA ENTREVISTA.