Av. Cra. 19 # 131-69 of. 306 Bogotá - Colombia
Uncategorized

MEDIAS LOCAS PARA DOCTORES

El suicidio entre médicos sigue en aumento, el burnout le quita cada vez más calidad de vida y disfrute de la profesión a médicos alrededor del mundo. (McKenna & MedScape, 2023). Es urgente que desde todos los niveles posibles se tomen medidas para proteger la vida y la salud mental de los profesionales de la salud.

“Medias Locas para Doctores”, es una campaña que busca concientizar, sensibilizar y movilizar a los profesionales de la salud, sobre la importancia del cuidado de su salud mental y del cuidado de ella entre colegas.

La campaña medias locas para doctores fue iniciada en el año 2016 por el cardiólogo australiano Geoff Toogoog, a partir de una situación de salud mental por la que él estaba pasando. Convoca para el primer viernes de junio de cada año a centenares de miles de trabajadores de la salud a nivel mundial a expresarse en sus redes sociales sobre la importancia que tiene el autocuidado de la salud mental; así como por medio de la generación de conversaciones profundas sobre este tema en cada lugar de trabajo, acompañadas del gesto simbólico de usar, durante ese día, calcetines disparejos o coloridos, y tomarse selfies con ellas y subirlas a sus redes sociales usando los hashtags #Crazysocks4docs  #MediaslocasPaDrs #RealLax.

 En Real-Lax, a la cabeza del Dr. Ariel Alarcón, hemos liderado en los últimos años esta iniciativa a nivel nacional, con la que estamos convocando ampliamente a participar a todos los miembros de la comunidad médica nacional; a las agremiaciones médicas y a diferentes instituciones educativas y de salud, a manifestarse ampliamente expresando que su salud mental les importa, más aún en estos momentos en los que hemos experimentado un incremento del sufrimiento emocional y de las psicopatologías (ansiedad, depresión, Burnout, suicidio) en los profesionales de la salud. Alarcón (2023, P.122)

Existen múltiples formas de vincularse a la campaña, más allá de usar las medias locas durante la jornada. Podemos brindar muestras de solidaridad, consciencia y empatía de forma individual o colectiva, aprovechando la ocasión para promover campañas en sus medios de comunicación y redes sociales, sobre la importancia del cuidado de la salud mental y prevención del suicidio médico, entre todo el personal de salud. Algunos ejemplos de cómo distintas instituciones se han vinculado a esta campaña han sido por medio de: conversatorios, eventos culturales, artísticos, murales interactivos u otras actividades creativas que promuevan la consciencia sobre el autocuidado y la promoción del bienestar emocional. Puedes empezar por plantearte preguntas que te permitan observar tus emociones estableciendo como te encuentras emocional y mentalmente, algunas de ellas pueden ser (¿Qué estoy haciendo por mi salud mental?, ¿Qué estoy haciendo por la salud mental de mis colegas?, ¿Qué estoy haciendo por la salud mental en mi institución?).

Como todos los años el primer viernes de junio, esperamos te unas tú y tu entidad, a todos los profesionales de la salud del mundo entero, que harán parte de la campaña, mostrando que están, no solo preocupados por el sufrimiento emocional derivado del ejercicio de su profesión, sino dispuestos a hablar abiertamente sobre ello, a romper el estigma que pesa sobre los que buscan ayuda psiquiátrica o psicológica y a tomar acciones decididas que mejoren su calidad de vida emocional, el disfrute de sus profesiones y alejen del suicidio a valiosos profesionales.

Según la Dra. Deeppika Tanwa (2018) citado por, Motoa-Solarte, María Constanza, & Velásquez-Lasprilla, Martha Lucía. (2020). “El riesgo de morir por suicidio entre los médicos hombres es el doble que en la población general y en médicas mujeres es el cuádruple”. Los índices de depresión en el personal de salud ascienden al 20% en médicos varones y hasta el 19.5% en mujeres.

 

Más información:

Artículo de la revista semana: La campaña contra la epidemia de depresión y suicidio entre médicos

Video de medias locas 

Padlet

Para más contenido, síguenos en Instagram:

@real.lax1 

 

Referencias

 

Alarcón, A. (2023). Bienestar y resiliencia para profesionales de la salud (2 ed.). ISBN 978-958-49-8865-2

 

McKenna, J., & MedScape. (2023, 03). Carga de los médicos: Informe sobre el suicidio de médicos de Medscape 2023. MedScape. https://www.medscape.com/slideshow/2023-physician-suicide-report-6016243#1

 

Contáctanos
Scan the code