Grupo Balint

Cuando el problema es el agotamiento profesional extremo (Burnout), la herramienta a utilizar son los grupos Balint.

El grupo Balint, es un proceso de intervención en el cual se procura mejorar el ejercicio profesional observando detenidamente los trasfondos emocionales y relacionales que se suscitan en la interacción entre el profesional, la situación, y las personas con quienes o para quienes trabaja. Los grupos Balint son actividades realizadas normalmente por un psicoterapeuta idealmente psicoanalista, con un grupo de profesionales de diversas disciplinas, trabajando sobre situaciones, problemas  o hechos significativos planteados alternativamente por los diferentes los asistentes, con el objeto de analizar situaciones estresantes de su práctica cotidiana, relacionándolas con el impacto emocional resultante de la interacción profesional-clientes-situación. Se procura disminuir el impacto y el desgaste emocional producido por el manejo de situaciones altamente estresantes, conflictivas o violentas.

Con esta intervención se previene la aparición del síndrome de agotamiento profesional (Burnout) en profesionales con susceptibilidad de presentarlo, también  prevenir sus secuelas en aquellos que den muestras de algún grado del mismo y así disminuir la incidencia de patologías relacionadas con el estrés en este grupo humano.

Creados en los años 60s por los esposos Enid y Michael Balint. (de ahí su nombre), se realizan en grupos desde 6 hasta 14 personas, por espacio de 1 a 2 horas semanales.  Lo recomendado es trabajar de manera permanente mínimo durante un año para que los resultados permanezcan en el grupo.