Taller para la reducción del estrés basado en Mindfulness

Introducción al mindfulness


Cuando las personas presentan niveles de estrés altos,  se quiere prevenir que éstos aparezcan o se quiere mejorar el rendimiento mental y social de un grupo de trabajo, tal vez lo que necesitan es mindfulness y éste taller es el indicado.

Investigaciones en neurociencias demuestran que, los participantes progresivamente van aprendiendo a estimular simultáneamente diferentes canales senso -perceptivos, que activan sostenidamente las redes neuronales encargadas de la vivencia consciente de estados de profunda relajación. La activación voluntaria, habitual y sistemática de estas redes conduce a un funcionamiento mental y físico más tranquilo, de tal modo que se convierten en personas más despiertas, compasivas, concentradas, creativas y felices. Mejores trabajadores, mejores personas. También disminuyen el efecto del estrés en un grupo importante de enfermedades.

¿Cómo se logra esto?

Hemos adaptado al medio latino el famoso ‘mindfuless- based stress reduction MBSR program  de Jon Kabat-Zinn, de tal modo que en 8 sesiones grupales y, 2 individuales, de 2 horas cada una, los participantes adquieren y mantienen el hábito de meditar. Comienzan por interiorizar 4 técnicas de relajación útiles y sencillas, las cuales van dando lugar, a lo largo de las sesiones, a ejercicios de mindfulness. Y, al volver una costumbre la práctica diaria de estos ejercicios, generan una actitud de conciencia y atención cuidadosa sobre sus emociones, sus pensamientos, sus reacciones y las de los demás. Para ello nos desplazamos hasta el lugar de trabajo.

Estimulados mediante la participación en nuestras redes sociales, por medio de las cuales se brindan materiales e información complementaria (además del libro ‘vencer el estrés’, que se le entrega a cada uno), el grupo teje con nosotros una red de apoyo para la continuación de las prácticas una vez concluido el coaching.