Semana de la salud

Lo invitamos a hacer de la semana de la salud un espacio vivencial, lúdico y reflexivo en torno a la reducción del estrés y el control de los factores de riesgo psicosocial. Estas actividades se pueden sumar o complementar al nuestra experiencia de sensibilización o a otras actividades y campañas en la empresa. En esta ocasión, la sensibilización se hace “a domicilio”, tratando de ir, en la medida de lo posible, hasta los diferentes puestos de trabajo de los empleados.  Allí se  les sorprende con una experiencia motivadora e información vivencial, divertida, práctica y útil para mejorar sus estados y condiciones psicofísicas.

Con esta metodología hemos trabajado con grupos de hasta 30 personas por áreas o secciones de la empresa. Este micro-taller vivencial tiene una duración máxima de 30 minutos. Se procura que a lo largo de los días destinados a la Semana de la Salud cubrir la totalidad de la empresa.

En general, como elemento motivacional y diagnóstico, realizamos un screening rápido de los niveles de estrés de los participantes, empleando un pequeño formato diagnóstico, con 5 preguntas sencillas, cuyo diligenciamiento tarda 1 minuto, en el que evaluamos de un modo grueso los posibles niveles de estrés patológico que puedan estar presentando algunos de los trabajadores. Esta   medición arroja, además, un  indicador  de  las  causas  más frecuentes del estrés laboral y sirve al mismo tiempo como motivador y de expectativa para las jornadas de la semana de la salud.