Coaching culinario

Cuando un equipo de trabajo tiene dificultades en su funcionamiento, hay conflictos o se quiere cohesionarlo mejor para que sea más productivo, se recomienda  servirse da alguna metáfora que permita observar la situación desde una perspectiva innovadora, lúdica; la cual, al tiempo que genera nuevos aires de información sobre lo que está pasando en el grupo, también propicia el ambiente y los medios que comienzan a arreglar la situación. Lo que nosotros hacemos es que los invitamos a preparar juntos una deliciosa receta de cocina.

Bajo la supervisión de un Chef experto y la observación de un equipo de psicólogos, el grupo se divide en subgrupos encargados de elaborar diferentes fases de una receta de cocina, las cuales finalmente deben confluir en un delicioso menú que el grupo comparte al finalizar la jornada. Los psicólogos organizacionales captan información en torno al funcionamiento grupal, tales como la comunicación, cooperación, el liderazgo,  asertividad, solución de conflictos, entre otros.

Luego este grupo de profesionales se reúne, analiza y categoriza sus observaciones, dado que la interacción generada develará elementos tanto diagnósticos del trabajo en equipo y clima organizacional, como de transformación y propuesta de alternativas de solución a los problemas que se hayan detectado. Con todo esto se produce un informe con retroalimentaciones que se exponen al grupo en una segunda sesión, en la que también se evalúa el impacto de la acción en el grupo y se construyen conjuntamente sugerencias sobre nuevas acciones de mejora.

Como nuestra filosofía es la del mindfulness, mientras se preparan los alimentos y al comerlos, realizamos pequeños ejercicios de ‘mindful cooking’ y de ‘mindful eating’ , que se repasan y profundizan en la sesión de retroalimentación.

Muchas empresas utilizan el coaching culinario como un excelente complemento para comenzar o terminar el coaching para el estrés positivo o el coaching para el mindful leadership.