Mindful school

Los colegios necesitan ser espacios de aprendizaje y también de calma, reflexión, encuentro y tolerancia. Un ser humano integral necesita desarrollar competencias tanto académicas y del conocimiento, como de inteligencia emocional y social. Sin embargo, los profesores son unos de los profesionales con mayores niveles de estrés y de burnout  (agotamiento profesional). Y suele ocurrir que los niños en los colegios tengan que manejar altas presiones intrapersonales, interpersonales, sociales y mediáticas. Todo lo cual conduce a altos niveles hiperestimulación, hiperactividad, estrés, sufrimiento emocional y pobre desempeño escolar y social.

Los líderes del futuro no necesitarán tomar nuestro coaching de mindful leadership, porque sus colegios habrán implementado programas de mindful school. ¿Por qué? Está demostrado científicamente que, bien aprendidas y practicadas regularmente en los colegios y fuera de ellos, las técnicas de mindfulness y la actitud  de atención consciente, lleva a que los estudiantes mejoren su bienestar mental, el estado de ánimo, la autoestima, la autoregulación, la tolerancia, comportamientos positivos y el aprendizaje académico.  

Nuestro programa, que involucra a toda la comunidad escolar (profesores, alumnos, padres, administración), busca desarrollar el hábito de la práctica de mindfulness en el ámbito escolar. Todo esto por medio del establecimiento consensuado de un plan curricular que lleve a una serie de sencillas acciones por medio de talleres y retiros para profesores y padres, que luego lleven a de la introducción de contenidos y la práctica de ejercicios y tareas de mindfulness de acuerdo a cada etapa del desarrollo escolar a lo largo de todos los cursos.  Inicialmente, por un tiempo, acompañamos a los profesores a tomar confianza en su capacidad de brindar calma, autocontrol, compasión y alegría a sus alumnos. Luego los dejamos… para que vuelen solos.