Av. Cra. 19 # 131-69 of. 306 Bogotá - Colombia

Profesionales de la salud y docentes

medico-cansado2

Nada da más felicidad que contribuir a que otras personas sean felices. Nada hay más gratificante en la vida que ayudar a que otros seres humanos superen sus dificultades, alivien su sufrimiento, tengan salud y bienestar, se desarrollen, crezcan en sus vidas y logren sus sueños. Del mismo modo, el haber escogido como profesión, el cuidar de otros seres humanos conlleva una carga emocional muy fuerte, que, si no se trata adecuadamente, puede terminar agotando o enfermando al profesional que ha hecho de estos valores la razón de ser de su vida.  

Nosotros hemos hecho del cuidar a los que cuidan, principalmente a los profesionales de la salud y a los docentes, la razón de ser de nuestras vidas.

¡Y hemos encontrado muchas gratificaciones en ese camino!

Antes de la pandemia los profesionales de la salud y los docentes ya atravesaban por situaciones con altos índices de sobrecarga laboral, que dejaban como consecuencias: agotamiento profesional (burnout), y otras consecuencias psicopatológicas. Con la pandemia todo esto empeoró.

El impacto de la pandemia sobre el psiquismo de los profesionales de la salud y de los docentes, nos ha invitado a revisar los postulados sobre el trauma psicológico de científicos clásicos como Piere Janet y Sigmund Freud; y recientes como Francine Shapiro, Bessel Van Der Kolk y Stephen Porges, entro otros. Es muy probable que la situación actual, entrando al tercer año de la pandemia y acercándonos al establecimiento de una endemia, de aumento de la psicopatología en el personal docente y de la salud, corresponda a una situación de estrés postraumático como las descritas por estos autores. Los sanitarios y profesores de todos los países vivimos una situación equiparable a la del campo de concentración, el terremoto o el conflicto bélico, con una desmesurada exigencia emocional, moral y física.

Todo este material psíquico crudo -sin poder ser elaborado por la premura de la situación- se tiende a acumular en el cuerpo por medio de síntomas psicosomáticos, ansiedad e insomnio; en las actitudes o acciones, con depresión, agresividad, embotamiento o consumo de sustancias por ejemplo; en la mente por medio de bloqueos cognitivos u obsesiones; en las relaciones interpersonales, conflictos, agresividad, irritabilidad, deshumanización, depresión, burnout. En fin, con un sufrimiento emocional muy intenso en un porcentaje muy importante de ellos.

¡Tenemos el remedio!

A cuidar a nuestros colegas los profesionales de la salud y a los docentes es a lo que hemos dedicado -no exclusivamente-  los últimos 15 años de nuestros proyectos. Hemos escrito 3 libros al respecto y desarrollado un programa comprensivo que hemos puesto a prueba en distintas instituciones de la salud y la educación, los cuales van mucho más allá de que simplemente se superen los traumas y se vuelvan más resilientes. A partir de la consciencia y elaboración de sus sufrimientos, ellos se proyectan a un mejor estar, a ser más felices, más resilientes, mejores profesionales, mejores personas de lo que eras antes de la pandemia o de la situaciones difíciles por las que atraviesen en el ejercicio de su profesión.

Scan the code